Thursday, March 15, 2012

Los prejuicios encadenan al juicio...



Hace poco vi un vídeo que me impresionó mucho... donde muestran una entrevista con varios niños, los cuales, por medio de sencillas preguntas y mostrándoles dos muñecos, uno blanco y otro negro, muestran como su inconsciente ha sido formado por prejuicios acerca de la raza; si ser de piel blanca determina el "ser bueno", y su contrario, si ser de piel negra o morena, determina el ser "malo", y otra serie preguntas por el estilo. La mayoría, sino todos, incluso los de piel morena, respondieron de forma positiva a todo lo relacionado con el muñeco la piel blanca, y todo lo negativo al muñeco de piel negra. 

Y así como ese estudio, podríamos hacer encuestas entre amigos y familiares, y veríamos que tan prontos somos para hacer "prejuicios" sobre muchas cosas: el aspecto de las personas, su status económico o social, color de piel, preferencias personales, creencias políticas y religiosas, etc.  Como ya vimos en una de sus clases, los prejuicios son criterios personales sin argumentos sólidos, sin que hayan sido formulados sobre criterios razonados, o quizá la forma más fácil de decir: "Yo estoy bien, tú estás mal..."


Como les he comentado, somos libres de pensar y de sentir lo que pensamos y sentimos, pero... ¿lo que pensamos y sentimos es realmente "nuestro"?  ¿Estamos seguros de que lo que nos conforma como personas no ha sido influenciado por factores externos?  Por supuesto, mucho de lo que somos es parte del mundo que nos rodea, nuestras experiencias personales, el medio social en el que nos desarrollamos, el contacto con el y los otros, los medios de información, la publicidad, etc, etc.  Sin embargo, el estar conscientes de esto, y analizar cada uno de nuestros "juicios", será, sino una fórmula mágica, si una gran herramienta para acercarnos a lo que realmente somos y deseamos ser, dejar a los demás "ser", en un mundo donde el respeto a la diversidad no solo sea una utopía, sino una tarea consciente y colectiva, siendo tú mismo...


Te invito a ver el documental "El mensaje persuasivo" en la sección de Lectura y Redacción II, Textos persuasivos, para ampliar más tu criterio sobre este tema.


¡Disfruten su fin de semana!

Miss Esthela


No comments:

Post a Comment