ETICA Y MORAL. ¿SINONIMOS O ANTONIMOS?
febrero 12, 2011 por mafeabnu
UNIDAD II
TOMA DE DECISIONES DEL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL
A ver qué te parecen estoy videos ; )
é
Ética y Moral
¿Cuántas veces te has visto en un dilema ético como el que presenta el
siguiente video? ¿Qué hiciste o qué harías tú?
Actividades:
- Elige una situación problemática en tu realidad, o en las acciones de algún personaje histórico, y define qué es ética y qué es moral, en la circunstancia que elegiste. Socializa y defiende tus puntos de vistas con el grupo y tu maestro.
- Representa en un video lo aprendido, usando toda tu creatividad para esclarecer los dos conceptos. (Trabajo en equipos)
- Escribe un pequeño ensayo sobre el tema.
DILEMAS ÉTICOS
¿Qué harías tú?
- Condenar a una persona inocente para salvar a un pueblo.
- ¿Estás de acuerdo con Robin Hood?: robar a los ricos para dárselo a los pobres.
- Torturar a una persona para sacarle información que permita detener a unos delincuentes.
- Si por alguna casualidad de la vida, sorprendieras a dos famosos en actitud íntima, cariñosa y comprometedora para su honor, y tuvieses a mano una cámara fotográfica o de vídeo, ¿los fotografiarías e intentarías vender esas imágenes a alguna revista que te pagase un buen montón de dinero por ellas, o al contrario, respetarías su derecho a la intimidad?
- ¿Estarías dispuesto o dispuesta a compartir parte de lo que te sobra (parte de tu paga, renunciar a comprar ropa de marca y cara, dedicar tu tiempo libre a trabajar para una ONG, etc.) para intentar remediar la pobreza existente en el mundo? ¿O piensas tal vez que con actitudes individuales no se resuelve nada y que esa tarea debiera ser misión exclusiva del Estado (al fin y al cabo, los ciudadanos ya pagan impuestos, una parte de los cuales se dedican a la ayuda al desarrollo de los países pobres)?
- ¿Serías capaz de mentir sobre tu cualificación profesional para conseguir un trabajo, aun cuando con esa mentira perjudiques a otros candidatos al puesto de trabajo? Si te encontraras en esa situación: ¿dirías la verdad u optarías por intentar alcanzar ese trabajo a toda costa? En este último caso, ¿cómo justificarías moralmente tu conducta?
Visita esta página para encontrar más ejemplos:
ELABORACIÓN DE LOS DILEMAS
Para elaborar dilemas morales que podamos debatir en el aula, hemos de tener en cuenta algunas recomendaciones, en cuanto a sus elementos, y en cuanto a las fuentes de donde podemos extraerlos.
A).- ELEMENTOS
- El personaje principal que protagoniza el problema debe aparecer claramente delineado, para favorecer la identificación con él.
- Las circunstancias: para que el juicio ético sea ponderado, el dilema debe explicar claramente todas que concurren en el caso planteado, pues si el alumno no posee suficiente información, su decisión corre el peligro de ser errónea. Aunque, como ya indicamos, esto no sucede con los dilemas incompletos.
- Clase de dilema: Es preferible elegir dilemas reales al comienzo de nuestra práctica, ya que, al ser más cercanos a nuestros alumnos, esta mayor implicación les facilita que puedan contar con su experiencia como elemento de juicio, al lado del razonamiento discursivo. Su mayor grado de realidad los hace, evidentemente, más fáciles de trabajar. Cuando dominen ya la práctica, podremos plantear dilemas más hipotéticos y abstractos. Estos dilemas reales podremos sacarlos de la propia vida cotidiana de los alumnos, de los medios de comunicación, de textos con valores como los que expusimos más arriba, etc.
- Alternativas: es necesario plantear claramente todas las posibles soluciones y su grado de legitimidad.
- Naturaleza: Los sucesos deben estar centrados claramente sobre cuestiones de valor moral.
- El profesor debe asegurarse de que los alumnos entienden claramente la naturaleza del dilema, sus circunstancias y las posibles respuestas que propone.
- Toma de decisión: El dilema debe plantearse con preguntas del tipo: ¿Es correcta la decisión de X?, o ¿Qué habrías hecho tú en el lugar de X?
- Dinámicas de grupo: Podemos utilizarlas para favorecer el intercambio de opiniones, pero teniendo en cuenta que no estamos ante una terapia de grupo, y lo que realmente importa no es la vida personal de los participantes
Fuente: Actividades y Recursos para educar en Valores
Actividad complementaria para puntos extras o recuperación: Lee el siguiente artículo y escribe una argumentación en donde expreses tus puntos de vista del tema propuesto. Incluye todos los elementos vistos en tu clase de TLR de la segunda unidad para escribir tu texto.
Sexualidad en adolescentes, riesgo para VIH/SIDA: ¿Problema ético o moral?
A nivel mundial la epidemia del SIDA se ha convertido en un problema de salud pública, y cada día se torna más difícil hacer entender a la población enriesgo la gravedad del problema. Si consideramos la epidemia del SIDA no solo como un problema de salud sino como un problema ético, y hacemos énfasis en la práctica de los valores morales que dan formación al individuo como persona, es probable que se pueda incidir en la prevalencia de la enfermedad.Una sexualidad mal entendida, e irresponsable en el desarrollo de la adolescencia, es una causa de riesgo para contagio de VIH/SIDA entre losadolescentes y jóvenes.___________________________________________________________Sexuality in teenagers, risk for hiv/aids: Ethical or moral problem?SUMMARY: Worldwide the epidemic of AIDS has turned into a problem of public health, and every day becomes more difficult to make understand to the population in risk the gravity of the problem. If we consider not only the epidemic of AIDS as a problem of health but an ethical problem, and we do emphasis in the practice of the moral values that give formation to the individual as person, it is probably that it could affect in the prevalence of the disease. Sexuality badly understood, and irresponsible in the development of the adolescence, it is a reason of risk for HIV/AIDS's contagion between (among) the teenagers and young men (women).Key words: AIDS, teenagers, sexuality, hedonism, responsibility, ethics, morality.
Y tú, ¿qué opinas? Puedes leer el artículo completo aquí.
Miss Esthela